Los lentes de sol aparecen en primavera y verano como un accesorio estético más. ¡Pero cuidado! Antes que la imagen, está la salud de sus ojos y la prevención de enfermedades.
Por ello, la nota de Sernac le sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de elegirlos.
- No todos los lentes para el sol sirven. Un lente seguro es aquel que permite ver el espectro de colores con máxima claridad y nitidez, pero que a su vez filtra un 99% de los rayos UV y disminuye la intensidad de la luz para que no moleste la visión.
- Fíjese que los lentes tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radicación UV.
- Compre lentes de sol en lugares establecidos, idealmente especializados. Podrá tener un mayor acceso a información y ejercer su garantía legal ante fallas del producto.
- Prefiera productos que en su etiquetado o en el folleto informativo figure en español el nombre y dirección del fabricante, así como las instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y/o mantención.
- Cuide sus anteojos cuando no los esté usando. Guárdelos siempre en su estuche y nunca los apoye sobre los cristales cuando los deje sobre una superficie. Un cristal que aparece dañado ya no provee la misma protección.
-
Guíese por los "Tres factores": color, forma y material
-Color del cristal: Evite los lentes de tonalidad azul ya que pese a que pueden tener filtro, dejan pasar los rayos UV por un efecto cromático. Lo conveniente es elegir lentes de colores café, gris o verde.
Pero no basta con que sean oscuros o de color. Busque en la etiqueta que el porcentaje de bloqueo se encuentre entre el 99 y 100 por ciento de la radiación ultravioleta (UV) o que absorba hasta 400 nm de radiación UV.
- La forma: Prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara.
Deben cubrir ampliamente la superficie del campo de visión pues los aparatos muy pequeños siempre dejan pasar rayos UV por el alrededor, anulando de este modo el efecto del filtro.
- Material: Los hay de vidrio o plástico. En esta última variedad hay cristales de mica, acrílico, plástico orgánico, plástico resinoso y de minerales. Estos componentes implican diferencias en el precio, en la resistencia a los malos tratos, en su durabilidad y en el peso.
En los niños, es especialmente importante saber que son más peligrosos los de vidrio por el riesgo de caídas o accidentes que pueden producir astillas cortantes.
-
Tenga en cuenta problemas a la salud
- La exposición al sol sin protección puede originar importantes lesiones en la córnea, retina y cristalino, provocando conjuntivitis - la afección más habitual - úlceras crónicas, y la aparición prematura de cataratas.
- Preste especial atención a los niños. Su cristalino es casi transparente hasta los 10 - 12 años, y sus ojos absorben toda la radiación.
- No compre lentes de sol de juguete para los niños. Este tipo de productos no es adecuado para proteger su salud ocular.
Para más información sobre Tips al comprar lentes de sol, consulta la siguiente publicación: